miércoles, agosto 4, 2021
22.6 C
Valencia

La Ley de Eutanasia ya es una realidad en la Comunitat Valenciana

No te pierdas

La Ley de Eutanasia ya es una realidad en la Comunitat Valenciana. La Directora General de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta ha informado en rueda de prensa del trabajo que se está desarrollando desde la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública para implantar en el ámbito autonómico la Ley Orgánica de la Eutanasia. Dicha ley entra en vigor el 25 de junio. Se trata de “un órgano de carácter multidisciplinar formado por 15 profesionales titulares y otros tantos suplentes”, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Para ello, la ley que regula la prestación de ayuda a morir “pretende dar respuesta a lo que se considera una demanda sostenida de la sociedad actual y justifica la legalización y regulación de la eutanasia, de un lado, sobre los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física y moral, y de otro, sobre bienes constitucionalmente protegidos, como la dignidad, la libertad o la autonomía de la voluntad”.

Por su parte, la jefa de Servicio de Planificación de Programas y Servicios Sanitarios, Teresa De Rojas, ha explicado que los y las profesionales de la rama sanitaria tienen experiencia en el ámbito asistencial en cuidados paliativos, bioética, hospitalización a domicilio, cuidados intensivos, hospitalización en plantas de interna, atención primaria o atención en hospitales de larga estancia. Por su parte, el personal procedente de otros campos, continuaba De Rojas, tiene amplios conocimientos en testamento vital, derecho sanitario, derecho penal, derecho civil, derecho de familia o bioética. Además, hay personal con bagaje profesional en el ámbito social de la discapacidad y la dependencia.

Se encargarán, entre otras funciones, de resolver las reclamaciones que formulen las personas a quienes el médico o la médica responsable haya denegado la prestación de ayuda para morir. También dirimirán sobre posibles conflictos de intereses.

Otras Noticias

Ultimas Noticias