Los 135 ayuntamientos de la provincia de Castellón ya pueden pedir la subvención del plan ReactivemEmpreses. La Diputación de Castellón ha anunciado la puesta en marcha y publicación de este recurso económico. Esta ayuda consta de 5 millones de euros.
En concreto, se trata de un programa de concesión de subvenciones a los ayuntamientos para que puedan proceder a la activación de ayudas municipales para las pymes y microempresas. En las bases aprobadas en el pleno del pasado 18 de mayo se incluía un listado de los sectores a los que pueden orientarse estas ayudas. Aunque también se explicitaba que cada municipio, atendiendo al criterio de autonomía municipal que reconoce la Diputación, puede destinarlas a aquellos que considere oportuno.
El presidente de la Diputación, José Martí, anima a todas las alcaldesas y alcaldes a presentar las correspondientes solicitudes. Todo ello con la intención de que sus ayuntamientos puedan ponerlas en marcha y el dinero «llegue cuanto antes a los autónomos y pequeñas empresas que se han visto más golpeados por la pandemia», ha adelantado el presidente.
El máximo responsable de la institución provincial considera «una muy buena noticia» que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) haya publicado hoy esta convocatoria de ayudas directas a autónomo y pequeñas empresas. De hecho, «la activación es necesaria, una vez más, el trabajo conjunto y coordinado de la Diputación y los ayuntamientos de la provincia, a los que, por supuesto, quiero agradecer de nuevo la gran labor que desarrollan», ha añadido Martí.
En el listado de sectores que pueden acogerse a estas ayudas se incluye agencias de viajes, empresas de turismo activo, artistas falleros, farmacias rurales, empresas de transporte discrecional, floristerías, alquiler de artículos de ocio o deportivos, orquestas, ceramistas o productores de quesos o vinos, entre otros.
El presidente ha recordado: «cuando presentamos los presupuestos de ReactivemCastelló de 2021 dijimos que eran unas cuentas públicas excepcionales e históricas para un momento excepcional e histórico». Prosigue: «gracias a la implicación de las trabajadoras y trabajadores de la casa, estamos actuando con la mayor celeridad posible, a pesar de los condicionantes administrativos que impone la arquitectura legal por la que se rigen las administraciones públicas».
José Martí ha finalizado diciendo que las ayudas del plan ReactivemEmpreses llegan después de las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir impulsado por la Generalitat Valenciana. «Al que la propia Diputación de Castellón contribuyó con 4,2 millones de euros», han recordado el presidente como acto propagandístico.