viernes, julio 30, 2021
28.9 C
Valencia

Ocho detenidos en Murcia por estafar más de 400.000 euros clonando tarjetas SIM para operar en banca online

Los arrestados pertenecen a una organización internacional que se dedicaba a penetrar en las aplicaciones de banca online y vaciar las cuentas de sus víctimas

No te pierdas

La Policía Nacional ha detenido en Murcia al líder de una organización criminal internacional dedicada a la estafa. Mediante la clonación de tarjetas SIM, accedían a las aplicaciones de banca online para vaciar las cuentas de sus víctimas. En los 41 hechos delictivos que se les atribuyen hasta el momento, se calcula que la organización se ha hecho con un botín que podría superar los 400.000 euros.

‘SIM SWAPPING’: el modus operandi de estos estafadores

Parece que en este nuevo mundo tecnológico en el que nos encontramos hoy en día, nos enfrentamos a peligros como este. La organización estaba especializada en un tipo de ataque virtual conocido como ‘SIM SWAPPING’. Esta modalidad delictiva consiste en duplicar la tarjeta SIM de las víctimas para tomar el control de la línea telefónica y poder acceder a todas las cuentas bancarias. El primer paso para llevar a cabo el fraude era conseguir la identidad de los estafados. El 80% de las ocasiones, accedían a estos datos a través de ingeniería social o mediante ‘phishing’.

La investigación policía cada vez se dificultaba más

La organización estaba perfectamente preparada para ocultar su rastro. Para burlar los controles de rastreo policial realizaban las llamadas para suplantar la identidad de sus víctimas desde Marruecos o Reino Unido. Las compras online se llevaban a cabo desde conexiones a internet en el extranjero y cambiaban constantemente el lugar de recepción de sus pedidos fraudulentos.

En el caso de las transferencias económicas, utilizaban como cuentas destino una multitud de bancos nacionales e internacionales, y para la retirada en efectivo del dinero utilizaban “muleros”, peones de la organización cuya única función era la de retirar el efectivo.

Se ha tratado de una operación de la Policía Nacional que, aunque comenzó en la Jefatura Superior de Murcia, se ha extendido a lo largo de todo el territorio nacional.

Otras Noticias

Ultimas Noticias