El valenciano Carlos San Juan, de 78 años de edad, lanzó hace unos meses una campaña para solicitar una atención humana a las personas mayores en las oficinas bancarias, eliminando todas las trabas tecnológicas a las que están sometidos. La campaña ha tenido gran éxito y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández, ha tenido que salir al paso para dar explicaciones.
Hernández de Cos, por su parte, ha mantenido una conversación telefónica con San Juan, que pide a la banca que adopte soluciones ante esta problemática. El gobernador ha asegurado estar cercano el problema y bastante sensibilizado, por lo que buscara poner fin, en la medida de lo posible, a este engorrosa situación para nuestros mayores.
Una campaña con casi medio millón de firmas
Mediante la mencionada campaña, lanzada a través de la plataforma Change.org, Carlos San Juan solicitaba una mejor atención a los mayores, sin trabas tecnológicas y con más paciencia, obteniendo la friolera de 442.000 apoyos, casi medio millón de firmas en consonancia con su reclamación.
El jubilado, por su parte, ha destacado que la charla con el gobernador ha tenido un tono de «gran cordialidad», y que Hernández de Cos está bien informado, y este le ha avanzado que dentro de tres semanas se reunirá con representantes de la banca, que también están muy sensibilizados con este problema, para encontrar una solución.
Según ha comentado, la campaña ha puesto de manifiesto que se trata de un problema urgente que afecta a diez millones de personas, pensionistas que hablan con «disgusto» del trato de las oficinas bancarias y dicen sentirse excluidos de la atención bancaria. Ha asegurado que de las palabras del gobernador ha captado «mucha cordialidad» e implicación en este problema que afecta a los mayores.
No esperaba este éxito en absoluto
San Juan ha señalado sentirse agotado tras atender a los medios de comunicación, que se han interesado por la campaña y por la cita telefónica con el gobernador del Banco de España, y se han desplazado a las puertas de su vivienda para recoger sus impresiones.
«Estoy agotado de todo el día, había más de doce televisiones, y tengo 78 años y medio», ha comentado para añadir que cuanto más se difunda la campaña, mejor para llegar a una solución, y que no cejará hasta que no vea resultados.
San Juan ha reconocido que «en absoluto» una persona anónima y jubilada como él pensó que su petición tendría tanta repercusión, y ha asegurado que sería la mayor satisfacción de su vida que los mayores tuvieran un mejor trato de la banca porque se sienten desamparados y son «los más vulnerables».