El Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil (zona catastrófica) todos los territorios que han sufrido grandes incendios este año, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Tras visitar este lunes parte de las zonas afectadas por el incendio forestal de Bejís (Castellón) junto con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el presidente ha pedido además a todos los grupos del Congreso que apoyen este jueves la convalidación del real decreto ley sobre incendios forestales.
Tres personas continúan hospitalizadas
Un total de tres personas que resultaron heridas el martes de la semana de pasada tras bajarse de un tren que atravesaba la zona del incendio forestal de Bejís (Castellón) continúan hospitalizadas este lunes, después de que se haya dado de alta a una mujer.
Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, los heridos de ese incidente ferroviario que permanecen ingresados son una mujer de 62 años, una mujer de 43 años, y un hombre de 48 años, todos en el hospital La Fe de València.
Extinción de fauna y flora
Agentes de la Guardia Civil que estaban colaborando en el operativo de extinción del incendio declarado en Bejís han rescatado en el término municipal de Torás a un espécimen de búho que tenía el plumaje quemado por el fuego y se encontraba exhausto.
Los agentes fueron avisados de la presencia del ave y, tras acudir al lugar, trataron de hidratar al animal hasta la llegada de los servicios veterinarios.
Artefactos explosivos
La Guardia Civil, por otra parte, ha intervenido un proyectil de artillería de 105 milímetros de calibre, semienterrado, con todos los elementos de carga y en perfecto estado de conservación durante el incendio forestal iniciado en Bejís hace ahora una semana y que ya ha sido estabilizado por los bomberos.
La brigada forestal de los bomberos de la Generalitat descubrió el artefacto en el paraje «El Rodeno» del término municipal de Andilla cuando se encontraba realizando labores de extinción del incendio forestal de Bejís (Castellón)-Alcublas (Valencia), según fuentes de la Guardia Civil.
Última actualización
De momento, medios aéreos y terrestres trabajan ya este martes en el incendio iniciado en Bejís (Castellón), que ayer, una semana después de declararse, se dio por estabilizado y cuya evolución sigue siendo positiva con todo el perímetro controlado y sin que se hayan producido reproducciones durante la noche.
Según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, continúan en la zona cerca de 80 efectivos terrestres del Consorcio de Castellón y Valencia, y de la Generalitat, además de 7 helicópteros, tres de ellos con unidades helitransportadas de Bomberos Forestales de la Generalitat, y 4 aviones Air Tractor.