miércoles, agosto 4, 2021
22.6 C
Valencia

El Estado asume la inversión de 115 millones de euros para el Plan Especial

No te pierdas

El Estado ha asumido el presupuesto del Plan Especial, que versa en el cuidado y limpieza de las aguas de l’Albufera por valor de 115 millones de Euros. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà ha concretado que este proyecto cambiará el estado de la calidad de las aguas de l’Albufera. Además, Mollà ha subrayado que el Plan Especial trabajará en liberar el ecosistema de agua sucia y aliviar la carga de la planta de Pìnedo.

Este presupuesto pertenece al enramado del Ministerio llamado Plan Hidrológico del Xúquer y que se responsabilizará de liquidar este proyecto. Dicho plan se desarrollará durante seis años (2022-2027) y “reintroducirá nuevos recursos para el humedal y para los sistemas de regadío” que tenía planificado el Plan Especial sobre l’Albufera, han asegurado desde la Generalitat en un comunicado.

Mollà se ha pronunciado así en la reunión que ha mantenido en su despacho con el vicealcalde de València, Sergi Campillo, para analizar los extremos del Plan Hidrológico. “Esta tarde explicaremos a la Junta Rectora el conjunto de medidas del Plan Especial y la apertura de un plazo de participación pública para que todos los municipios y las entidades puedan aportar sus iniciativas”, ha señalado la consellera.

El Consell consigue rebajar el caudal ecológico que proponía el Ministerio para el Tajo

La responsable de la Conselleria también se ha referido al Plan Hidrológico del Tajo. Ha recalcado que el trasvase esta garantizado los próximos seis años y que el Consell seguirá negociando para mantener el caudal ecológico en 7 metros cúbicos por segundo para el conjunto del periodo de planificación 2022-2027.

Mollà ha expresado que el Consell está “moderadamente satisfecho” ante una propuesta que hasta el 2026 asegura la continuidad del trasvase Tajo-Segura y rebaja la propuesta inicial del Ministerio, que situaba el caudal ecológico en 8,5 metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez.

“La Generalitat Valenciana ha sido la que ha pedido desde el principio diálogo y la que ha conseguido que con conversaciones y negociación se acabe alcanzando una postura consensuada de 7 metros cúbicos por segundo. Ahora bien, queremos aprovechar este periodo de consulta pública de seis meses para que se mantenga ese caudal en todo el periodo”, ha explicado.

Asímismo, ha destacado que el Ministerio reconoce que existe un problema de depuración del río a su paso por Madrid y atiende así la reivindicación de destinar inversiones a la mejora del saneamiento que convertirá los 7 metros cúbicos por segundo en un caudal ecológico suficiente.

La consellera ha asegurado que el conjunto de recursos agua son importantes: “Los recursos de reutilizacion, los recursos de las desaladoras, los recursos del trasvase y todos juntos deben garantizar las transferencias del Tajo-Segura, además de ser sostenibles y asumibles porque el agua que no se puede pagar no es un recurso”.

Otras Noticias

Ultimas Noticias