El segundo escalón del Consell
En el Pleno del Consell celebrado este martes se han aprobado los nombres que formarán parte del segundo escalón del Consell. Entre los nombramientos destacan el de Eusebio Monzó, exconcejal del PP en València y ex secretario autonómico de Hacienda con Alberto Fabra, como nuevo secretario autonómico de Hacienda y Economía, y los de Emilio Argüeso y Carlos Gracia, excargos de Ciudadanos, como secretario autonómico de Sistema Sociosanitario y subsecretario de Hacienda, respectivamente.
Nombramientos en Presidencia
En el apartado de Presidencia, el Consell ha nombrado a Santiago Lumbreras como secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, y a José Manuel Cuenca como secretario autonómico del gabinete del president. También se han incorporado a Cayetano García como secretario autonómico de Presidencia y a Joaquín Vañó como subsecretario.
Nombramientos en Cultura y Igualdad
La Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha nombrado a María Eugenia Vives como subsecretaria.
Por su parte, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales e Igualdad ha nombrado a Asunción Quinzá Alegre como secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, y a Emilio Argüeso como secretario autonómico de Sistema Sociosanitario.
Nombramientos en Economía y Hacienda
En Economía y Hacienda, se ha aprobado nombrar a Eusebio Monzó como secretario autonómico y a Carlos Gracia, exdiputado de Ciudadanos, como subsecretario.
Nuevo decreto que organiza el segundo escalón del Consell
El Consell ha aprobado el Decreto que establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y las Consellerias de la Generalitat con el objetivo de reducir el gasto político. Se espera un ahorro de 1,6 millones de euros al año y casi 6,5 millones en una legislatura.
Este Decreto implica la reducción de las Consellerias de doce a diez, las secretarías autonómicas de 31 a 26 y las direcciones generales de 85 a 75, lo que supondrá un ahorro anual de más de 842.000 euros. La consellera Ruth Merino ha destacado que los planes de reducción de gasto continuarán fusionando entidades o integrando servicios en Consellerias, pero sin suprimir competencias.
Merino ha expresado que el Pleno del Consell ha sido tranquilo y de consenso, y ha afirmado que se está eligiendo a los mejores para su estructura.
Fuente: Agencia EFE