Personas con enfermedad mental crónica del CEEM de Albocàsser participan en un proyecto de terapia asistida con animales. Con este nuevo proyecto se pretende potenciar su autoestima y las habilidades sociales que favorezcan su inclusión social, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Este proyecto piloto de terapia asistida con animales en la rehabilitación emocional de personas con trastorno mental grave con perros adiestrados se está desarrollando durante los meses de julio y agosto. Para este periodo se han establecido dos sesiones terapéuticas semanales en las que participan grupos reducidos de unas seis personas con un perfil específico.
Así lo ha explicado la directora general del IVASS, Noelia Martí, quien ha señalado que esta actividad se desarrolla conjuntamente con personal especializado del Centre de Desenvolupament Rural Alt Maestrat. Dicho centro trabaja en proyectos y acciones sociales para promover la integración y participación de los colectivos vulnerables en el entorno rural.
Martí ha subrayado que la puesta en marcha de este proyecto de terapia asistida con animales proporciona «múltiples beneficios a nivel emocional, físico y psicológico». Asimismo, ha señalado que las sesiones terapéuticas cuentan con profesionales que trabajan estos campos «con el fin de mejorar las relaciones afectivas, la psicomotricidad y las capacidades cognitivas de los participantes».
En este sentido, ha destacado la importancia de políticas encaminadas a fomentar la autonomía personal de las personas con problemas de salud mental. También así como a trabajar por «una sociedad inclusiva que vea a este colectivo como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho».
Asimismo, ha recordado que estas personas han sufrido especialmente las consecuencias derivadas del confinamiento al que ha obligado la pandemia. Por ello, resulta muy importante el desarrollo de iniciativas que les permitan recuperar espacios de disfrute, siempre con el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias.
La directora general ha incidido en que «las personas con enfermedad mental crónica usuarias del centro del IVASS tienen la posibilidad de interactuar con los animales». Concretamente, en «la ermita de Sant Pau de Albocàsser, mediante juegos y actividades que favorecen su proceso de rehabilitación y les ayudan a potenciar su autoestima y habilidades sociales».
Futuras terapias
Después del verano, ha avanzado Noelia Martí, «se ha previsto que las sesiones se lleven a cabo con caballos. Para ello, el IVASS y el Centre de Desenvolupament Rural Alt Maestrat han mantenido contacto con la asociación Cavallistes d’Albocàsser CAL con el propósito de poder utilizar sus instalaciones y también con el Ayuntamiento de la localidad para solicitar su colaboración en las tareas de limpieza de los recintos que se utilicen».
La directora general de Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria ha hecho hincapié en que estas terapias «están especialmente indicadas para personas con alteraciones psíquicas y problemas de adaptación social». Además, ha reiterado que, al igual que sucede con la terapia canina, «la actividad proporcionará importantes beneficios a nivel emocional, cognitivo y de comportamiento en las personas usuarias del centro de Albocàsser».