sábado, julio 31, 2021
30 C
Valencia

La Comunitat Valenciana ya suma más de 7.000 muertos desde el inicio de la pandemia

La media diaria de muertes por covid sube hasta los 54 en 2021, por los 10 que se registraron el año pasado

No te pierdas

La Comunitat Valenciana, según las actualizaciones diarias de los parámetros covid, ya ha superado los 7.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. La cifra total asciende a 7.010, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

Las cifras, en lo que va de año, son alarmantes, puesto que la media de fallecimientos diarios se sitúa en 54, mientras que en 2020, la media era de 10 fallecimientos al día.

Fue hace 29 días cuando se alcanzaron las 6.000 muertes, concretamente el 15 de febrero. Esto, a pesar de la media anterior, evidencia una ralentización en el ritmo de mortalidad, puesto que de 5.000 a 6.000 muertos apenas pasaron 12 días de diferencia.

También es cierto que este último dato se produjo en el peor momento de la tercera ola, con un elevadísimo índice de nuevos contagios, y con la presión hospitalaria a niveles insostenibles.

1.000 muertes: 53 días

Para superar la barrera de las 1.000 muertes por covid 19, la Comunitat Valenciana tardó 53 días. Estas cifras se contabilizan desde que se confirmó el primer contagio, el 18 de abril.

El millar de muertes se alcanzó en la primera ola, que dejó cifras de récord, con 2.189 hospitalizados, 386 de ellos en las UCI, y 68 fallecidos en un día.

Para entonces habían pasado casi ocho semanas desde que se confirmara oficialmente el primer caso positivo de covid en la Comunitat Valenciana, y se estaba en un mes que, aunque entonces no se sabía, iba a ser el tercero con más mortalidad de la pandemia, con 905 fallecidos.

2.000 muertes: 208 días

Del primer millar al segundo millar de fallecidos, el ritmo de mortalidad descendió de forma significativa, produciéndose en este lapso de tiempo, los mejores números de toda la pandemia.

La Comunitat vivía entonces, cuando se alcanzó tal cifra, la segunda ola de la pandemia, en la que aumentaron de forma notable los fallecidos con respecto a los meses anteriores, de manera que solo en noviembre murieron casi tantas personas como entre mayo y octubre.

3.000 muertes: 53 días

Inmersos en esta segunda ola, la mortalidad comenzó a crecer de forma exponencial. De hecho, solo hubo que esperar 53 días para sumar otro millar de fallecidos. Fue el 4 de enero, cuando llegaba la tercera ola con registros sin precedentes.

Enero se iba a convertir en el segundo mes con más fallecidos de toda la pandemia, con un total de 1.827 (una media de 59 muertos diarios), aunque lo peor todavía estaba por venir.

4.000 muertos: 18 días

De 4.000 a 5.000 fallecidos trascurrieron poco menos de 3 semanas. En ese momento, la Comunitat comenzó a sumar varios jornadas consecutivas de máximos históricos de contagios y fallecidos.

Fue el 22 de enero, fecha en la que se evidenció que una de cada cuatro muertes por covid desde marzo de 2020 se había producido en las tres primeras semanas del año 2021, y solo dos días después de que se alcanzara el pico de contagios diarios de la pandemia: 9.810.

5.000 muertos: 12 días

Con la tercera ola desbordada, solo hubo que esperar doce días para añadir otro millar de fallecidos al cómputo global de la Comunitat Valenciana: fue el 3 de febrero, el mismo día en que se notificó el máximo de muertes en un sola jornada, 112.

Por segundo día consecutivo se había rebasado el centenar de muertos, barrera que hasta entonces no se había alcanzado y que todavía se repetiría en más ocasiones esa semana y la siguiente, y ya se había registrado el pico de hospitalizaciones, con 4.777, y de ingresos en UCI, con 670.

6.000 muertos: 12 días

Con este ritmo de contagios y de decesos, solo hicieron falta otros doce días para añadir mil muertes más a la cifra global de la pandemia: se alcanzó el 15 de febrero, mes que se ha convertido en el peor de toda la pandemia en cuanto a mortalidad.

Un total de 1.894 personas murieron a causa del coronavirus en febrero (una media de 67 al día), mes en el que en seis ocasiones se rebasó el centenar diario de muertos. Entre enero y febrero murieron en la Comunitat 3.721 personas, el 44’43 % del total de la pandemia.

7.000 muertos: 29 días

A partir de ese momento empezó a descender el ritmo de muertes, por lo que se ha tardado 29 días en sumar un nuevo millar: este 16 de marzo, cuando la última actualización de las cifras ha dejado la suma global en 7.010.

El umbral de los siete millares de fallecidos se alcanza con la tercera ola en pleno descenso y todos los indicadores a la baja, que han permitido por ejemplo que en lo que va de mes la provincia de Castellón haya vivido cinco jornadas sin ninguna muerte.

ViaEFE

Otras Noticias

Ultimas Noticias