Rosa Pérez Garijo, consellera de Calidad Democrática de la Comunitat Valenciana, ha enviado una carta a los responsables de las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa solicitando que dejen de hacer exaltaciones franquistas y recordándoles que este tipo de actos vulnera la legislación.
«En los últimos años estamos asistiendo al aumento de los delitos relacionados con el odio y la intolerancia hacia el diferente, sea por razón de raza, nacionalidad, sexo, opción sexual o creencias», comienza la consellera.
«Este aumento corre en paralelo al resurgimiento de actitudes que devuelven a nuestras sociedades a épocas que creíamos felizmente superadas -señala-. Este fenómeno, que se generaliza en toda Europa, tiene en nuestro país una clara ligazón con el enaltecimiento de la dictadura franquista y el golpe de Estado militar de 1936″, prosigue.
Actos en contra de la legislación
«La legislación vigente prohíbe estos actos de enaltecimiento fascista», según recoge la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, de memoria democrática, y que se apoya en otros artículos como el 39.1, que «considera contrario a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas la exhibición pública de símbolos y elementos que supongan conmemoración o enaltecimiento de la sublevación militar de 1936 y del franquismo», o el 40, que «encomienda a las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, en el marco de sus competencias, la prevención y evitación de los actos públicos en menoscabo de la dignidad de las víctimas o sus familiares, o en homenaje del franquismo y sus responsables».
Es por estos motivos por los que Pérez Garijo, ha solicitado a la Iglesia que «colabore», a fin de evitar que los lugares de culto «puedan convertirse en refugio de actos de este tipo», y añade que «la construcción de una sociedad más tolerante es una tarea que nos corresponde a todas y a todos».