El líder del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el gobierno valenciano presentará un recurso contra la decisión del Tribunal Supremo de no suspender los caudales ecológicos del Tajo en 2026 y 2027. En una rueda de prensa después de una sesión de fotos con la candidatura socialista a Les Corts Valencianes en Alicante, Puig ha lamentado la decisión pero ha asegurado que seguirán adelante con el recurso legal.
Aunque la Generalitat está de acuerdo en la necesidad de un caudal ecológico, Puig ha insistido en que se debe fijar en función de la realidad de las masas de agua en ese momento. Así, ha apostado por una nueva evaluación en 2025, después de que se completen las obras de depuración en Madrid, y ha defendido la modernización de riegos y otras infraestructuras para solucionar el problema del Tajo. Tampoco ha querido entrar en las «guerras del agua» que asegura plantea el PP.
Paralelamente al recurso, la Generalitat sigue invirtiendo en modernización de riegos, desalinización y regeneración para alcanzar una «soberanía hídrica» y no renuncia al trasvase Tajo-Segura para tener una «mayor seguridad» de recursos, según ha asegurado Puig.
Fuente: Agencia EFE