viernes, julio 30, 2021
28.9 C
Valencia

La salud mental en el foco con 123 nuevas plazas en hospitales de Valencia

No te pierdas

No era tarea complicada ver como poco a poco han ido floreciendo nuevos casos de enfermedades mentales de un tiempo a esta parte. Este nuevo fenómeno responde al inédito estilo de vida que se inició hace algo más de un año con el confinamiento. Y es que desde la Generalitat han avisado que tanto pacientes como el personal médico han demandado este tipo de servicios.

De este modo, en los diferentes departamentos de salud se han creado 24 plazas de Psiquiatría, 42 de Psicología clínica, 17 de Enfermería, 14 de Terapia Ocupacional y 26 de Trabajo social.

Ana Barceló ha anunciado que “se está elaborando un Plan para aumentar la red de centros de día de salud mental de la Comunitat Valenciana”. Además ha explicado que estos centros son un paso intermedio entre la hospitalización convencional y la atención en las consultas de los centros de salud mental.

“Con ellos – ha continuado Barceló -, completaremos la actual red existente para la población adulta, priorizando los centros para la atención de niños y adolescentes“.

En concreto, este tipo de centros atienden a pacientes con episodios agudos o subagudos, con una descompensación de su enfermedad, pero que no requieren necesariamente hospitalización. Funcionan en horario de 9:00 a 16:00 horas, por lo que, tras las actividades diarias, los y las pacientes regresan a su domicilio y a su entorno.

La titular de Sanidad ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su visita al centro de día de Salud Mental ubicado en el centro de salud de Nazaret. Entrará en funcionamiento el 21 de junio. Según ha explicado la responsable, “la demanda de atención psicológica ha aumentado desde que comenzó la pandemia, por lo que es necesario apostar por ayudar a los ciudadanos en estos momentos tan difíciles”.

Centro de día de Salud Mental de Nazaret

El departamento de salud València Clínico-Malvarrosa ha incorporado a su cartera de servicios de Salud Mental un centro de día. Esta infraestructura atenderá a usuarios y usuarias del departamento que requieren tratamiento en régimen de hospitalización parcial, donde se proporcionará tratamiento integral farmacológico, psicológico y social.

Se trata de un centro abierto donde la asistencia es voluntaria y donde los usuarios y usuarias que requieran un tratamiento ambulatorio intensivo serán remitidos desde un dispositivo sanitario. Cada persona tendrá un programa de tratamiento individualizado en función de sus características y que será indicado por el equipo terapéutico.

Las instalaciones se encuentran en el centro de salud de Nazaret y constan de un salón-comedor, una consulta, una sala de terapia ocupacional, una enfermería y un vestidor-taquillas.

La plantilla de profesionales se compone de una psiquiatra, una enfermera de Salud Mental, una trabajadora social, un psicólogo clínico y una terapeuta ocupacional. El centro empezará atendiendo a 7 pacientes cada día, para ir aumentar progresivamente hasta las 15-20 plazas.

El día día

El centro constará de una programación de actividades diaria que se organiza en dos bloques. Un primer bloque consiste en el programa de actividades grupales diarias de “Buenos días” (comienzan con el desayuno) y un segundo bloque que constará de actividades terapéuticas diversas, según el día de la semana, como talleres de relajación, psicoeducativos, de hábitos saludables, de habilidades sociales, etc.

Otras Noticias

Ultimas Noticias