La tercera ola de calor bate récords históricos en la Comunitat Valenciana
La tercera ola de calor del verano está batiendo récords en la Comunitat Valenciana, con valores cercanos a los 40 grados en las tres provincias e incluso superando los 45 grados en algunos puntos.
Algunos registros históricos destacados incluyen el aeropuerto de València, donde se ha alcanzado la temperatura récord de 46,8 grados centígrados, superando los 43,3 grados registrados desde 1986 en una serie histórica que se remonta a 1966, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana.
La ciudad de València también ha sufrido temperaturas extremas, alcanzando los 44,7 grados a las 16 horas. Sin embargo, a partir de esa hora, la brisa ha ingresado y los termómetros han descendido considerablemente hasta los 30,4 grados a las 17 horas.
Estos casi 45 grados son el registro más alto desde al menos 1869, superando los 43,0 grados observados en julio de 1881 y en agosto de 2010.
Con todas las comarcas de las tres provincias en riesgo extremo de incendios forestales, la jornada ha sido excepcional en todo el territorio autonómico, con decenas de poblaciones de la provincia de Valencia por encima de los 41 grados, según la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET).
Algunas de las temperaturas más altas se registraron en Llíria con 43,4 grados, Montserrat (42,9), Xàtiva (42,3), Ontinyent (42,3), Bétera (41,8), Chelva (41,1), Turís (40,8), así como en el aeropuerto y la capital. También se superaron los 40 grados en el interior de Alicante, especialmente al sur de la provincia, en lugares como Alcoy (41,2), Pinoso (39,6) y Villena (39,1).
Medidas para evitar incendios
Ante estas altas temperaturas, la Generalitat ha tomado medidas de protección extraordinarias en los terrenos forestales, donde hasta el momento no ha habido incidencias destacables. Se ha prohibido encender fuego en esas áreas o de influencia, así como transitar en vehículo, en bicicleta o a pie por diecisiete parques naturales de las tres provincias.
Incluso, la situación de emergencia por las altas temperaturas ha llevado a la cancelación de un acto del presidente de la Comunitat, Carlos Mazón, en l’Albufera para visitar un centro de recuperación de fauna en El Saler.
El impacto en la población
El intenso calor ha coincidido con una jornada de calima en numerosas poblaciones tanto del interior como de la costa, empeorando la sensación térmica para los ciudadanos que no han podido disfrutar de las playas y piscinas para aliviarse.
Frente a esta situación, numerosos ayuntamientos han tomado medidas para afrontar, en la medida de lo posible, la sensación de sofoco. Algunas de estas medidas incluyen la apertura de centros de acogida y albergues para las personas sin hogar en ciudades como València y Alicante. Igualmente, en la capital valenciana, los partidos de la oposición han solicitado la apertura libre de las piscinas municipales.
Fuente: Agencia EFE