viernes, julio 30, 2021
28.9 C
Valencia

Las personas sordas ya pueden conocer la historia del Castillo de Peníscola

No te pierdas

La Diputación presenta un proyecto audiovisual para que las personas con discapacidad auditiva conozcan la historia del Castillo de Peñíscola. Todo ello, con el objetivo final de poner en valor la parte de la fortaleza menos conocida y fomentar las visitas. Esta colección de 8 videos, narrados en inglés y castellano, forma parte de un programa educativo transversal. Este plan pretende que el alumnado y el público conozcan los rincones del castillo sin necesidad de estar físicamente en él. Al acto han asistido la directora del Castillo de Peñíscola, Ester Forner; la responsable de Turist Info Peñíscola, Nuria Esbrí; el actor protagonista, Jesús Pescador como Papa Luna, representantes del CEFIRE y de APESOCAS.

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha destacado que “este recurso pedagógico y didáctico es un nuevo paso hacia la inclusión”. La política ha finalizado explicando que “desde la Diputación seguiremos promoviendo las visitas en el castillo para que la ciudadanía siga descubriendo historias poco conocidas que ocurrieron en él”.

Más allá de la historia del Papa Luna

Los vídeos duran aproximadamente entre 5 y 6 minutos y muestran el viaje en el tiempo de un profesor de la Universidad escocesa de Saint Andrews que fue creada por el Papa Luna. El profesor presenta a 8 personajes y juntos cuentan la historia del castillo desde el siglo XIV, pasando por el renacimiento, la construcción de la muralla de Felipe II. También explican los diferentes personajes ilustres que vivieron prisioneros en el siglo XIX y acaba con la transición turística de la ciudad hasta la actualidad. Este recorrido permite que el espectador se forme una visión global de la importancia histórica del monumento y de la riqueza de los personajes en las diferentes épocas.

La compañía teatral Los Navegantes, con la figura protagonista de Jesús Pescador, junto con la colaboración de Pili Diago, cámara y editora, han sido los encargados de la producción de todo el contenido audiovisual. El guion del proyecto se ha creado de manera especial para la ocasión bajo las directrices de un comité de expertos en historia.

Los vídeos se pondrán a la disposición de los centros de enseñanza, de la Asociación de Personas Sordas de Castellón (APESOCAS) y la ONCE de manera inminente, según informan desde la Diputación. Para el resto del público estarán disponibles a través de la página web del castillo y de sus redes sociales.

Otras Noticias

Ultimas Noticias