Las lluvias permiten una campaña veraniega segura en la demarcación del Júcar
Lluvias históricas
Las precipitaciones registradas durante las dos últimas semanas en la Comunitat Valenciana han sido consideradas «fantásticas» por el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Torán. El episodio de lluvias ha mejorado significativamente la sequía que atravesaba la zona, siendo este año hidrológico el quinto peor de los últimos 32 años. En total, las lluvias han conseguido que la precipitación acumulada pase de cerca de 174 l/m2 a casi 280 l/m2.
Beneixama, la localidad más afectada
Entre las zonas que más han recibido precipitaciones, destaca la localidad de Beneixama con un total de 291 litros por metro cuadrado desde el 22 de mayo hasta el 5 de junio, según datos recopilados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHJ.
Ahorro para los regantes y aumento del agua almacenada
La lluvia también ha significado un ahorro importante para los regantes, ya que se han evitado dos semanas de riego, lo que supone cerca de 50 hm3. Además, ha habido un incremento en el volumen de agua almacenada en algunos embalses de la Confederación de alrededor de 15 hm3. Sin embargo, Torán señala que la mayor cantidad de lluvia se ha recibido en la zona litoral, que no cuenta con presas, lo que ha impedido un almacenamiento mayor.
Más seguridad en el abastecimiento
El aumento de precipitaciones garantiza con mayor seguridad el abastecimiento a todos los usuarios durante todo el verano, sin restricciones en la mayor parte del territorio, según ha indicado Manuel Torán. Aunque puede haber excepciones en el sistema de explotación del Palancia, el resto del territorio está en completa normalidad.
Fuente: Agencia EFE