La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho pública su previsión para Las Fallas 2023, teniendo como factores destacados las altas temperaturas, que alcanzarán los 30 grado de máxima, así como viento de poniente con rachas de hasta 60 km/h.
De momento, se espera que a partir del viernes 17 las temperaturas sean cálidas durante el día y frescas por la tarde. A su vez, las temperaturas irán menguando progresivamente para dar paso a las brisas del mar a partir del miércoles.
30º para el fin de semana
Hasta el martes 14 se espera una continuación del tiempo de los últimos días, es decir, el viento de poniente que a Valencia llega seco y recalentado, por lo que las temperaturas serán muy superiores a los valores normales de estas fechas.
El pico cálido se espera que se produzca durante el fin de semana y el lunes, cuando se pueden superar los 30 grados al mediodía, con unas noches que serán también especialmente cálidas, como las pasadas madrugadas, que con una mínima de 18 grados han sido las más elevadas de los últimos veinte años en un mes de marzo.
Hasta el martes predominarán los cielos poco nubosos o el paso de nubes altas, sin precipitaciones y con viento de poniente, que puede ser el fenómeno más molesto de cara a la plantá, pues son previsibles rachas en las horas centrales que oscilarán en general entre 40 y 50 km/h, con algún momento en el que puede acercarse a los 60 km/h, pero disminuyendo de intensidad a la caída del sol y hasta el mediodía.
El miércoles 15 y el jueves 16 la tendencia es que cese el viento de poniente, debido a un anticiclón que llega desde Portugal, y que dará lugar a viento flojo con régimen de brisas a partir de mediodía. Esta brisa fresca se notará más en los barrios marítimos y en zonas abiertas de la ciudad.
A partir del viernes 17, Aemet considera que el tiempo seguiría sin demasiados cambios, aunque advierte de que es un plazo demasiado alejado para una previsión fiable.