El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que ha solicitado formalmente al Gobierno central el traslado del organismo público Puertos del Estado a la Comunitat Valenciana. Actualmente se encuentra en Madrid. El president ha señalado que no es comprensible que este organismo, que coordina y controla la eficiencia de los puertos de titularidad estatal, se sitúe a 350 kilómetros del mar. Por consiguiente, Puig instará al Ministerio de Transportes, Momvilidad y Agenda Urbana, del que depende, a ubicar su sede en València.
Asimismo ha asegurado que el «centralismo ineficiente que absorbe recursos·y drena riqueza» no es el único desafío al que se enfrenta la Comunitat Valenciana. Por ello, el President ha calificado como reivindicaciones inaplazables la financiación autonómica o el Corredor Mediterráneo. En este sentido, ha abogado por establecer alianzas territoriales que hagan posible el «progreso de la España de Españas», «en la que no todo pase por Madrid».
Encuentro con altos representantes de la CE
En el transcurso del acto, también ha intervenido Josep Antoni Durán i Lleida que ha anunciado que el próximo mes de septiembre se celebrará en València un encuentro con altos representantes de la Comisión Europea. Esta estrategia se desarrolla con el fin de que las empresas valencianas conozcan la nueva estrategia industrial de la Unión Europea y puedan formar parte de las alianzas empresariales europeas, según han informado el departo de comunicación de la Generalitat.
El encuentro contribuirá a que las empresas valencianas puedan aprovechar la «oportunidad histórica» que supone participar en grandes alianzas empresariales. Entre las ya anunciadas: la fabricación de baterías eléctricas, el hidrógeno verde, o la aviación de cero emisiones.
A este respecto, Puig ha manifestado que «pese a las dificultades del presente, tenemos que empezar a pensar en un futuro». Por ello el Consell está impulsando alianzas estratégicas, pero son las empresas quienes deben decidir integrarse en ellas. Estas alianzas contribuirán a diversificar los proveedores y reducir la dependencia de China y Estados Unidos.
Complicidad para superar la crisis
Por otro lado, el president ha reclamado la complicidad del empresariado para seguir avanzando en la recuperación de la crisis sanitaria y económica. Asimismo, ha asegurando que las medidas restrictivas para contener la pandemia «se mantendrán durante lo estrictamente necesario». Además, dichas medidas irán acompañadas de una nueva convocatoria de ayudas del Plan Resistir Plus que permitirá que todos las empresas puedan solicitarlas con independencia del sector al que pertenezcan y de si tienen deuda comercial.
Puig ha asegurado que se ha recuperado el nivel de empleo, pero el virus permanece y se debe seguir actuando en consecuencia y «ser corresponsables».
Por último, Puig ha manifestado sentirse orgulloso por el empresariado de la Comunitat Valenciana que representan más de 150 empresas líderes, 270.000 empleos, y una facturación del 65% del PIB de la Comunitat Valenciana.