La Comunidad Valenciana registra, este lunes, un total de 6 fallecidos y 83 nuevos casos de coronavirus. Estos datos suponen una bajada con respecto a los publicados el pasado domingo, cuando se informó de 147 contagios. La cifra total de positivos se sitúan en las 387.360 personas.
También ha sido este lunes cuando la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado la resolución que establece las nuevas medidas sobre el uso de la mascarilla para la contención de la pandemia de Covid-19. Esta normativa ha sido firmada por la consellera Ana Barceló.
La resolución, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), dicta que las personas mayores de seis años están obligadas al uso de la mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado que sea de uso público. Además, también hay que llevarla en los transportes públicos y privados. Para estos últimos, siempre y cuando los ocupantes no convivan en el mismo domicilio.
La normativa presenta varias excepciones
La obligación publicada en el DOGV no será exigible para las personas que sufran algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria. Tampoco será obligatoria para aquellos que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse o ponerse la mascarilla.
Además, se consideran actividades incompatibles con el uso de la mascarilla, las siguientes: el baño, práctica de deporte en medio acuático y los descansos antes y después del baño. En cuanto a este último aspecto, el periodo de descanso se debe realizar respetando la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros con las personas que no sean convivientes.