sábado, julio 31, 2021
24 C
Valencia

Transición Ecológica y Oropesa pactan para el tratamiento de La Renegà

No te pierdas

La Conselleria de Transición Ecológica impulsará junto al Ayuntamiento de Oropesa diversas estrategias de protección para preservar los valores ambientales del entorno de la Renegà. Todo ello, en mitad de la disputa y problemática sobre la urbanización de esta zona.

La consellera, Mireia Mollà, la secretaria autonómica, Paula Tuzón, y el director general de Medio Natural, Benjamín Pérez, se han reunido con la alcaldesa de Oropesa, María Jiménez. En esta negociación han expresado su apoyo a coordinar acciones encaminadas a liderar conjuntamente la “protección del paraje”, informan.

Mollà ha adelantado diversas iniciativas planteadas como el respaldo a la declaración del espacio como paraje natural municipal, la consideración de una amplia zona como paisaje natural protegido o la ampliación del Lugar de Interés Comunitario (LIC) hasta el puerto.

Sin embargo, esta versión no cuadra con la que critica la organización ‘Salvem La Renegà’ que define esta política como “un zoológico para tortugas”. Asimismo, los ecologistas auguran en su web que con el tiempo se convertirá en una solución turística “como ya ha pasado en otras zonas del País Valecnià”, lo cual estaría muy lejos del primer objetivos de esta reforma: conservar el espacio natural.

En la reunión de este martes, la conselleria también ha propuesto la apertura de un corredor verde entre la Sierra y el Parque Natural del Desert de les Palmes. “Hemos trasladado el compromiso de la Conselleria de poner en marcha las herramientas a nuestro alcance para proteger las zonas del área no urbanizable más allá del LIC”, ha señalado la consellera.

Por su parte, la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha matizado que el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL), cuya anulación está recurrida por la Generalitat, garantiza el blindaje de la zona no urbana del litoral sur del municipio.

La consellera y la secretaria autonómica aseguran que han mantenido un encuentro también con representantes de la plataforma ‘Salvem la Renegà‘. En esta reunión han transmitido que los acuerdos adoptados y las propuestas en marcha para asegurar la conservación del espacio, según informan desde la Generalitat.

Otras Noticias

Ultimas Noticias