Suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad en València afecta a más de 5.000 viajeros
València, 23 de julio (EFE). La suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad desde y hasta València ha afectado ya a más de 5.000 viajeros de Renfe, Iryo y Ouigo. La avería se produjo en el AVE, en las instalaciones de un túnel en la ciudad de València, y ha obligado a reubicar a los viajeros en otros medios de transporte como trenes lanzadera, trenes de vía convencional o autobuses.
El incendio en el túnel de acceso a València
El origen de la incidencia ha sido un incendio en una arqueta en el pozo de bombas del túnel del canal de acceso en alta velocidad a València, en San Isidro. Este incendio ha quemado las bombas de agua, provocando la inundación del túnel, ya que no se ha podido desaguar el agua utilizada para sofocar las llamas. Los bomberos han tenido que intervenir para controlar la situación.
Trabajando para solucionar la incidencia
Más de 50 personas están trabajando desde esta madrugada para resolver la incidencia en el túnel. Según el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, la falta de estimación del tiempo para solucionar el problema se debe a la complejidad de la situación. Según Contreras, el túnel se encuentra por debajo del nivel freático y necesita un bombeo constante para mantener la circulación.
Alternativas de transporte para los afectados
Renfe ha reprogramado sus servicios para facilitar el traslado entre Madrid y València y ha ofrecido su colaboración a Ouigo e Iryo para trasladar a sus viajeros afectados por la suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad. Se ha establecido un servicio de lanzaderas con trenes Alvia desde València a Albacete, trenes por la vía convencional desde València hacia Alicante y se han dispuesto autobuses para recoger a los viajeros detenidos en la estación de Requena.
Ouigo e Iryo afectados por la incidencia
La incidencia ha obligado a Ouigo e Iryo a suspender completamente el servicio. Ouigo ha reembolsado el 100% del billete a los pasajeros y ofrece una compensación voluntaria del 200%. Iryo ha facilitado la movilidad de 150 viajeros, pero queda pendiente el tren de las 17:15 horas con destino a València-Joaquín Sorolla y el tren de las 20:30 horas con destino a Madrid Chamartín.
Descontento entre los afectados
Los viajeros afectados han mostrado su descontento por la falta de información y se han organizado para buscar alternativas de transporte. Muchos de ellos buscan llegar a sus destinos para poder ejercer su derecho al voto. En el plano político, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que se han activado todos los medios para solucionar los problemas en València.
Fuente: Agencia EFE