La Audiencia Provincial de Valencia ha descubierto que un varón natural de Valencia seguía cobrando la pensión de su madre, fallecida en 1985, con lo que se habría apoderado, de forma ilícita, de un total de 194.000 euros.
Por tales motivos, la Audiencia Provincial tiene previsto juzgar este jueves al varón, acusado de haber ocultado el fallecimiento de su madre para seguir cobrando las pensiones de jubilación y viudedad, algo que habría estado haciendo durante 32 años.
El procesado, según apuntan fuentes judiciales, el procesado ocultó la defunción de la mujer, y continuó remitiendo anualmente a la aseguradora documentos falsos con los que quería demostrar que su madre seguía con vida.
La noticia ha sido motivo de ‘memes’ y comentarios en redes sociales, que han criticado de forma ardua la incapacidad de la administración para corroborar que, efectivamente, la señora había fallecido.
El importe total del que se habría apoderado el acusado asciende casi a 200.000 euros, una suma que, si bien parece escandalosa, no lo es tanto al entender que usó esta triquiñuela a lo largo de 32 años, lo que nos deja una suma de unos 6.000 euros anuales.
La familia del acusado, por su parte, asegura que desconocía los hechos delictivos, por lo que no eran conscientes, según apuntan, de la apropiación indebida que este sujeto estaba haciendo de dos pensiones que salían desde las arcas públicas.
Pensión de viudedad y de jubilación
La gravedad del asunto es aún mayor teniendo en cuenta que, el acusado, no solo estafa a la Seguridad Social una pensión, sino que eran dos: la de jubilación y la de viudedad.
Además, se le acusa de un delito de falsificación de documentos, al estar 32 años enviando documentos a nombre se madre, fallecida en el año 1985, hace ya 36 años.