La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal contra varios funcionarios por acceder de forma indebido a los archivos de víctimas de violencia machista (Viogen) de Rocío Carrasco, después de que el caso se hiciera mediático tras un documental de televisión.
La delegación de Delitos Informáticos ha anunciado que existe una investigación contra varios funcionarios. De estos tantos, siete ya han sido denunciados por acceder al archivo por «curiosidad», lo que viola los derechos de la víctima.
Fuentes del Ministerio Público ha confirmado que es posible que estemos hablando de un posible delito de descubrimiento de secretos, lo que está tipificado en el Código Penal en el artículo 197.2.
Al estar el sistema informatizado, varios funcionarios han podido acceder al expediente sin tener el pertinente permiso. Las denuncias, interpuestas en varios puntos de la provincia, han sido trasladadas a los juzgados de Alzira, Ontinyent, Moncada, Catarroja y Sueca.
El documental de TV, en el epicentro del delito
Al parecer, los hechos se produjeron el pasado mes de junio, coincidiendo con el periodo de tiempo en el que se emitió un documental en televisión en el que Rocío Carrasco y el boxeador Pedro Carrasco revelaban supuestos episodios de malos tratos.
Tras los hechos, la Conselleria de Justicia ha decidido abrir expediente a estos funcionarios y ha tomado la medida cautelar de apartarlos temporalmente de sus funciones de atención a víctimas de violencia machista.