AEMET acaba de activar la alerta naranja por lluvias este mediodía en el litoral de toda la provincia de Castellón, donde podrían acumularse precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora y de 150 l/m2 en doce horas.
La alerta, ha informada la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) va a seguir activa, al menos, hasta las 23.59 horas de esta mismo miércoles, momento en el que se espera que la intensidad de las precipitaciones cese.
El resto de la Comunitat Valenciana, por otro lado, permanecerá este miércoles y el jueves en alerta amarilla por precipitaciones que podrían acumular hasta 90 litros por metro cuadrado en doce horas, tormentas y fenómenos costeros, con vientos del nordeste con intervalos de fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros.
De hecho, el avance de la DANA ha dejado intensas precipitaciones desde la tarde del martes sobre todo en las comarcas de la Safor y la Marina Alta, entre el sur de Valencia y el norte de Alicante, con acumulados de casi 100 l/m2 y achiques de urgencia en puntos como Oliva y Dénia.
La precipitación acumulada en las últimas 12 horas, desde las ocho de la tarde de ayer, deja registros de 98,2 l/m2 en Oliva y 75,8 en Miramar, mientras que Pego ha recogido 62,8, Villalonga 55,0, la Font d’en Carrós 52,8, Barx 51,2, Xàbia 46,6, Polinyà de Xúquer 17,9, Castelló de la Plana 8,0, Torreblanca 7,4 y València, 6,0 l/m2, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El otoño empieza este miércoles a las 21.21 horas y lo hace con un descenso de las temperaturas, según Aemet, que indica que este martes fue el último día completo del verano astronómico y, en promedio, el más fresco desde el pasado 25 de mayo.