Vecinos de Segorbe (Castellón), han protestado contra la decisión del Ayuntamiento de aceptar una donación de esculturas de Manolo Rodríguez entre las que se incluye un busto de escayola de Francisco Franco.
El escultor solicitó como requisito para la donación que todas sus esculturas fueran expuestas en un museo, a lo que se negó la oposición, al entender que no había cabida para el busto de Franco.
Manolo Rodríguez es un artista que cuanta con numerosas obras dedicadas a figuras históricas, como el busto de Miguel Hernández de Buenos Aires, o el monumento al Combatiente Iraquí en Bagdad.
La colección de 70 obras donadas al Ayuntamiento tienen un valor de mercado de unos 600.000 euros, pero el escultor pone como requisito que se ubiquen «en un espacio que favorezca su estudio y difusión».
Aceptar el busto de Franco es «inaceptable»
Por su parte, el PSPV-PSOE local, mediante Inmaculada Mouriño, ha querido recalcar que es «inaceptable» que se acepte la donación de un busto de Franco, porque se «incumplirá la Ley de Memoria Histórica».
De esta forma, piden al Consistorio que «reconsidere su posición y negocie la donación, puesto que el Ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de esta Ley de Memoria Histórica».
Para la oposición, exponer este busto supondría «retroceder», ya que hay que «condenar la dictadura franquista», por lo que esperan que esta escultura nunca sea expuesta.