El UCAM Murcia ha conseguido una victoria crucial por 67-55 frente al Surne Bilbao Basket, asegurando así su clasificación para disputar competición europea la próxima temporada y manteniendo la presión sobre el Valencia Basket en la lucha por la octava plaza, la cual da derecho a disputar las eliminatorias por el título en la Liga Endesa. Por su parte, el cuadro vasco ya se ha despedido de este objetivo.
Este ha sido el cuarto enfrentamiento entre ambos equipos en la presente temporada, y el UCAM CB, que había ganado los dos de la Liga de Campeones FIBA pero había perdido el de la primera vuelta liguera, se mostró superior desde el arranque. El conjunto murciano abusó del triple de salida, pero su muy buena defensa y el rotundo dominio en el rebote le permitieron mandar desde el comienzo con un 9-0 de parcial inicial. Los de Sito Alonso estiraron su ventaja hasta el 18-5 que se convirtió en un 18-7 al término del primer cuarto con una canasta final de Nikola Radicevic. Danilo Nikolic, con ocho puntos, lideraba la ofensiva universitaria después de los primeros diez minutos de partido.
En el segundo periodo parecía que iba a llegar la reacción del cuadro dirigido por Jaume Ponsarnau, quien consiguió reducir la ventaja a 20-14 con Jeff Withey y Álex Reyes anotando desde la larga distancia. Sin embargo, la aparición de Thad McFadden en el ataque local volvió a incrementar la renta del UCAM CB (27-16).
Tras estar el choque varios minutos interrumpidos por la indisposición de un espectador, el Bilbao Basket mostró una mayor determinación y logró acercarse en el tanteador, llegando al descanso a seis puntos de su rival (30-24) y con Jeff Withey contribuyendo a reducir la diferencia inicial en el juego interior.
En la segunda mitad, el UCAM CB volvió con una explosión de energía, consiguiendo dos triples seguidos por parte de David Jelínek, una bandeja de Nemanja Radovic y un mate de Artem Pustovyi que volvieron a aumentar la ventaja para los murcianos (40-24).
El Bilbao Basket, que ya contaba con la baja de su base titular, Ludde Hakkanson, perdió a Radicevic en la primera parte y a Agustín Ubal en el inicio de la segunda, quedándose sin un director de juego natural. Adam Smith y Xavi Rabaseda asumieron esa responsabilidad, y con ellos a los mandos, los hombres de negro experimentaron una ligera reacción, cerrando el cuarto con un 4-14. Georgios Tsalmpouris anotó un triple sobre la bocina que dejó el marcador 49-41 a favor del UCAM CB con diez minutos por disputar.
A pesar de una cierta reacción del Bilbao Basket, el UCAM CB volvió a aumentar su ventaja después de una mejor puesta en escena, abriendo aún más el hueco con un 9-0 ya casi definitivo (58-41). A pesar de todo, el Bilbao Basket intentó empujar una última vez y logró acercarse a ocho puntos. Sin embargo, el UCAM CB mantuvo la cabeza fría, y con un mate espectacular de Pustoyvi al contragolpe, cerró el partido con una victoria cómoda por 67-55.
El UCAM Murcia Club Baloncesto (18+12+19+18) consiguió esta victoria gracias a Chiozza (5), Jelínek (12), Rojas (3), Nikolic (10) y Pustovyi (6) en su cinco inicial, pero Klavzar (3), Bellas (2), Radovic (7), McFadden (11), Sakho (4) y Diop (4) también fueron importantes en este triunfo. Por su parte, el Surne Bilbao Basket (7+17+17+14) no pudo evitar la derrota pese a los esfuerzos de Radicevic (2), Smith (9), Rabaseda (5), Sulejmanovic (7) y Withey (14) en su quinteto titular, y de Álex Reyes (5), Barandalla (2), Kyser (4), Tsalmpouris (5) e Ignacio Rosa (2).
Los árbitros encargados de este partido fueron Antonio Conde Ruiz, Javier Torres Sánchez y Raúl Zamorano Sánchez. Sakho fue eliminado por cinco faltas en el minuto 39. Este partido correspondía a la trigésima tercera jornada de la Liga Endesa de baloncesto, y se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.891 espectadores. El UCAM CB Murcia estrenó una nueva camiseta que supuso un guiño al pasado, pues es una réplica con matices a la primera que utilizó el entonces denominado Júver Murcia.
Fuente: Agencia EFE