Toledo (EFE).- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha autorizado un trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para el mes de julio.
De los 15 hectómetros cúbicos, la mitad son para abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibillla y otros 0,85 hectómetros cúbicos para la cuenca del Guadiana.
En una nota de prensa, el ministerio ha informado de esta autorización, tras la reunión telemática que se ha celebrado este martes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) en la que se ha analizado la situación a comienzos del mes de julio.
Los embalses de cabecera están en situación hidrológica excepcional
Conforme a los datos expuestos, la situación en julio es la correspondiente al nivel 3, es decir, en situación hidrológica excepcional.
Por ello, la Comisión, en aplicación de la normativa vigente, ha concluido que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos para este mes de julio.
Además, la previsión para los próximos seis meses es la permanencia de este mismo nivel 3, una previsión que mejora las anteriores.
De hecho, en junio se apuntó que el sistema podría entrar en noviembre en nivel 4, es decir, no se podrían autorizar trasvases del Tajo al Segura por la escasez de agua en los pantanos de cabecera.
Agua trasvasada disponible
En la Comisión se ha informado, asimismo, de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, que son de 17 hectómetros para riegos y 30,9 hectómetros para abastecimientos.
Además, en la cabecera -para la cuenca del Segura y para la Cuenca del Guadiana- hay autorizado y pendiente de enviar 20,4 hm3, según los datos a 1 de julio de 2023.
Por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se han presentado los datos de la superficie encharcada del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
En base a estos datos, se ha solicitado un trasvase de 0,85 hm3 para para julio atender el abastecimiento a través de la “Tubería Manchega” con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadiana, que es de 8,3 hectómetros cúbicos.
Durante este año hidrológico -que comienza el 1 de octubre- según el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, el volumen autorizado para trasvases hasta la fecha es de 173 hm3, de ellos 170,9 para el Segura y 2,1 para el Guadiana.
De este volumen autorizado se han trasvasado 152,6 hm3 a 1 de julio, de los cuales, 152,2 hm3 se han trasvasado al Segura y 0,4 hm3 al Guadiana.
Asimismo, según este informe, a fecha de 1 de julio, hay 80 hectáreas inundadas en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que son el 4,61 por ciento del total, por lo que la superficie desecada alcanza el 95,39 % de parque, hasta las 1.654 hectáreas.
En resumen, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado un trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para el mes de julio, de los cuales la mitad son para abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y otros 0,85 hectómetros cúbicos para la cuenca del Guadiana. Esta autorización se basa en la situación hidrológica excepcional de los embalses de cabecera y la permanencia del nivel 3 durante los próximos seis meses. Además, se destaca que la superficie desecada del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel alcanza el 95,39% del parque, con solo el 4,61% inundado.
Fuente: Agencia EFE