Dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del Partido Popular (PP) han estado abriendo fuego durante todo el día en anticipación al cara a cara de este lunes entre los candidatos de ambos partidos, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Mientras tanto, en segundo plano se ha oído la discordia entre los populares y Vox en Murcia, la cual ha llevado a la segunda derrota de Fernando López Miras.
Mientras Sánchez y Feijóo se han encerrado para preparar el debate organizado por Atresmedia, la campaña ha tomado un tono más bajo y se ha llenado de figuras secundarias, entre ellas Santiago Abascal, el candidato de Vox, quien ha declarado en una entrevista en Antena 3 que el cara a cara es debido a «una decisión estratégica de esta cadena, que apuesta por el bipartidismo».
El tema principal tanto de la precampaña como de la campaña actual ha sido puesto a prueba una vez más en Murcia. Abascal ha indicado que negociará un posible pacto con el PP después del 23J, pero sin chantajes ni líneas rojas, pero tampoco aceptando aquellas condiciones y sin permitir que se falte el respeto a sus votantes, algo que según él ha ocurrido hasta ahora en Murcia. El PP, por otro lado, ha acusado a Vox de activar «la cuenta atrás» para una repetición de elecciones en Murcia después de que unieran sus votos al PSOE y rechazaran en segunda votación la investidura de su candidato. Los de Feijóo consideran que esto le hace el juego a Pedro Sánchez en plena campaña electoral.
Entre los miembros del Gobierno que han vuelto a salir a la palestra electoral en esta cuarta jornada de campaña, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado que Sánchez llega al debate «fuerte» después de haberlo preparado de forma «minuciosa». Ha expresado su esperanza de que el líder del PP no presente «noticias falsas» para provocar la confrontación y ha criticado su política de «tierra quemada». Otros ministros han señalado que el debate será «decisivo».
En el PP, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha afirmado que Núñez Feijóo acudirá al plató de Atresmedia «tranquilo y con un conocimiento exhaustivo de lo que significa gobernar España». El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha destacado que el cara a cara pondrá de manifiesto el contraste entre el modelo de «soberbia» que según él representa el líder socialista y el de «humildad» y «cercanía con el pueblo» que encarna Núñez Feijóo.
La coalición liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no estará presente en el debate, por lo cual continúa presentando su programa. En esta ocasión, han expresado su intención de eliminar los vuelos internos que tengan una alternativa ferroviaria con una duración inferior a tres horas, lo que afectaría a la ruta Barcelona-Madrid, entre otras. Ernest Urtasun, portavoz de campaña de Sumar, también ha mencionado que su formación quiere «limitar los jets privados».
Desde Barcelona, la cabeza de lista de Sumar-En Comú Podem, Aina Vidal, ha expresado su deseo de que la mesa de diálogo pueda servir para refrendar acuerdos sobre infraestructuras y que haya un «referéndum acordado en el horizonte». Sin embargo, reconoce que eso no va a suceder en quince días. Por su parte, el cabeza de lista del PDeCAT-Espai CiU al Congreso por Barcelona, Roger Montañola, ha descartado la posibilidad de que Cataluña pueda votar en 2024 un nuevo acuerdo político resultado de la mesa de diálogo, como ha prometido Yolanda Díaz.
Después del cara a cara, los candidatos regresarán a la campaña electoral. El candidato del PP estará en Ciudad Real, el de Vox en Málaga y Sumar realizará un acto sobre feminismo en Madrid. El presidente del Gobierno abandonará temporalmente la campaña para asistir a la Cumbre de la OTAN, que se llevará a cabo en Lituania.
Eduardo Sobreviela
Fuente: Agencia EFE