El pasado 30 de mayo, la Región de Murcia sufrió una fuerte tormenta que activó los servicios de emergencias, quienes tuvieron que atender un total de 68 asuntos relacionados con las lluvias hasta las 20:00 horas.
Entre los problemas más recurrentes se encontraban los obstáculos en la vía (29) y los rescates y achiques de agua (9 en cada caso). Los municipios más afectados fueron Murcia (22), Alcantarilla (10) y Lorca (9), según informó el 112.
De acuerdo con los registros de la Confederación Hidrográfica del Segura, durante la vigencia del aviso naranja se acumularon hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Los lugares donde se registraron las mayores cantidades fueron: La Murta, en el término municipal de Murcia, que llegó a los 37 litros por metro cuadrado, Lorca con 18 litros y Fuente Álamo y Totana con 12 litros cada uno.
Murcia capital y Molina de Segura también sufrieron intensas lluvias que, como es habitual, causaron la bajada de cargas de agua en ramblas como la de Espinardo y El Chorrico, respectivamente.
En Lorca, una granizada afectó la pedanía de Tercia, donde hace apenas unos días el pedrisco arruinó la cosecha de sandías y causó daños valorados en casi siete millones de euros. Según fuentes municipales, se tuvieron que atender una docena de incidentes, destacando el rescate de dos vehículos atrapados, la cortada de una carretera secundaria y el derrumbe de un muro.
En la mencionada pedanía se registraron 7 litros por metro cuadrado en 5 minutos y 18 en una hora, aunque en Pulgara, se midieron 29 litros por metro cuadrado en una hora, lo que denota la magnitud de la tormenta.
Fuente: Agencia EFE