A pesar de ganar las elecciones, el PSOE no logró formar gobierno y el PP firmó un pacto con Ciudadanos para mantener la alcaldía que ya tenía, aunque esta vez sin mayoría absoluta. Las investigaciones de la Guardia Civil por un presunto delito de tráfico de droga llevaron a realizar escuchas telefónicas a 3 de los sospechosos, y a partir de estas investigaciones se llegó a la detención de 13 personas y a la imputación de otras 2, entre ellas la cabeza de lista del PSOE a la alcaldía, Isabel de los Dolores Peñalver; su número 6, Lorena Navarro Rodríguez, su marido y sus 2 hijos.
En la investigación se ha descubierto que los encargados de contactar con los vecinos para pedirles el voto eran el marido y uno de los hijos de la candidata a alcaldesa, mientras que el responsable de formación en la ejecutiva regional del PSRM-PSOE, Héctor Antonio Martínez, también arrestado, estaba al corriente del presunto fraude y no lo denunció.
A pesar de haber sido detenidos, todos los involucrados quedaron en libertad tras prestar declaración. Las elecciones municipales y a la Asamblea Regional de Murcia se celebran este domingo, con la participación de tres partidos: el PSOE, el PP y La Voz de Albudeite.
La operación por el presunto fraude electoral continúa abierta y ha sido elevada a la junta electoral central. Ante esta noticia, el PSOE de Murcia ha emitido un comunicado en el que asegura que no tolerarán ninguna práctica ilegal o fuera de ética, y que si los hechos se confirmaran y afectaran a militantes, serán expulsados del partido y destituidos de todos los cargos que ocupen.
Esperamos que estas elecciones se desarrollen de manera transparente y libre de prácticas ilegales y, sobre todo, que se respete la voluntad de los ciudadanos de Albudeite.
Fuente: Agencia EFE