La Agencia Estatal de Meteorología ha vuelto a emitir alerta por el riesgo de tormentas fuertes o muy fuertes con lluvias de hasta 35 litros por metro cuadrado y hora, acompañadas de granizo en la Región de Murcia, señalando una alerta naranja. Otras diez comunidades permanecen con la alerta amarilla ante las condiciones meteorológicas que se avecinan.
Diversas regiones de España se están viendo más afectadas que otras, como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. En esas áreas, la lluvia y el granizo pueden hacer acto de presencia, creando diversos problemas socioeconómicos.
El alcalde electo de Lorca se ha mostrado preocupado en relación a la posible paralización de las ayudas públicas destinadas a los agricultores afectados por las precipitaciones y pedrisco del pasado mes de mayo, como consecuencia de la convocatoria de elecciones generales, la cual puede retrasar la tramitación de las ayudas.
En Extremadura, las fuertes lluvias han afectado la cosecha de cerezas del Valle del Jerte y han provocado la cancelación de la Feria de la Cereza, en solidaridad por los agricultores afectados. La feria es un programa cultural que destaca la fruta como una forma de vida para los habitantes de la comarca.
Las precipitaciones también han afectado el ocio, obligando a la suspensión de diversas actividades programadas. En algunos casos, las actuaciones se han aplazado para el verano. En otros lugares, como en Tomelloso, se han tenido que suspender corridas de toros programadas para el día de Castilla-La Mancha, así como otros conciertos y espectáculos.
Para el día de mañana, Aemet ha ampliado la alerta incluyendo también la Comunidad de Madrid, aunque solo en alerta amarilla. Con las alertas en vigor, se espera que la población se mantenga alerta a las inclemencias del tiempo.
Fuente: Agencia EFE