En la noche de este viernes, se llevó a cabo un debate electoral entre los candidatos que se presentarán el 28 de mayo a la Asamblea Regional de Murcia. Sin embargo, la emisión fue suspendida a mitad del programa debido a que la cabeza de lista de Podemos, María Marín, se negó a abandonar el plató para permitir que su homóloga de Más Región-Equo, Helena Vidal, compartiera tiempo televisivo, tal como lo había establecido la Junta Electoral.
La Junta Electoral Provincial había ordenado que durante la primera parte del debate, compareciera un único representante de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, y en la segunda parte, el de Más Región-Verdes-Equo. Esto se debe a que si ambos presentaran sus representantes, la coalición menos votada en mayo de 2019 tendría a dos representantes, en contraste con el resto de partidos que sólo presentaron a uno.
La cancelación del debate se produjo a mitad del tercer bloque, que era relativo a política social. En este momento, Marín debía abandonar el programa para que Helena Vidal ocupara su lugar. Sin embargo, se negó a hacerlo, afirmando que no pensaba dejar el programa y que estaba encantada de debatir con Helena Vidal.
El debate fue interrumpido momentáneamente para tratar de que depusiera su actitud, pero después de media hora, se decidió la cancelación del debate debido a la obligación de cumplir lo dispuesto por la Junta Electoral Provincial.
El candidato a la reelección por el PP, Fernando López Miras, lamentó la estrategia de Podemos, y afirmó que esta comunidad necesita solvencia, seriedad y un buen gobierno, y no circos ni extremismos. Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a retomar el debate en otro momento, López Miras subrayó su disposición a debatir, aunque reconoció la dificultad para cuadrar agendas de todos los candidatos a una semana escasa de la cita con las urnas.
El secretario general del PSOE murciano, José Vélez, afirmó que las normas hay que respetarlas, aunque no comparte la decisión de la Junta Electoral, y emplazó a que se vuelva a celebrar antes del 28M. María José Ros, cabeza de lista de Ciudadanos, consideró bochornoso el espectáculo de María Marín y dijo que le hizo un favor a López Miras. José Ángel Antelo, el líder de Vox en la comunidad y candidato a presidente, opinó que los hechos son gravísimos, que no respetan la democracia ni la decisión de la Junta Electoral, y que sirven para enviar un mensaje muy claro a la ciudadanía: hay que echar a esta gente de todas las instituciones.
María Marín abandonó las instalaciones de la televisión pública autonómica sin hacer declaraciones a los periodistas que intervenían en el debate en representación de Murcia Plaza, diario La Opinión, Cadena SER, diario La Verdad de Murcia y Agencia EFE.
Fuente: Agencia EFE