Nueva presidencia de la Diputación de Valencia
València (EFE).- El nuevo presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha prometido trabajar desde su cargo para “ofrendar nuevas glorias a Valencia” y por las “señas de identidad” de la provincia, y no de “otras comunidades que no son la nuestra”.
Pide “disculpas” a Jorge Rodríguez
Mompó ha pedido “disculpas” al expresidente de la Diputación con el PSPV-PSOE y líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez. Ha afirmado que “el dolor que ha pasado no se lo merece nadie y menos gente trabajadora”.
Lección de honestidad y alta política
Rodríguez tuvo que dejar la presidencia de la Diputación y el PSPV al ser detenido por el caso Alquería, del que fue absuelto.
A juicio de Mompó, Ens Uneix ha dado “una lección de honestidad y alta política” y una demostración de que “la política se puede hacer de otra manera”, y ha agradecido a Rodríguez que haya aceptado “las disculpas tardías”.
“No os fallaremos”
“Los valencianos somos gente honrada, trabajadora, de palabra y nosotros no somos diferentes, estad tranquilos, no os fallaremos”, ha dicho el también alcalde de Gavarda, que ha considerado la Diputación como una institución “vital, especialmente para los pueblos más pequeños”.
Mompó ha prometido una “Diputación en positivo “ y ha añadido: “Se acabó eso de dar dinero publico a organizaciones que promueven una cultura y una lengua que no son la nuestra”.
Asimismo, se ha mostrado dispuesto a “honrar nuestro pasado, el nuestro, vivir el presente y labrar nuestro futuro”, así como “consciente de la necesidad de llegar a acuerdos”, algo que ha destacado que hará “no solo con los 16 diputados necesarios para la mayoría absoluta sino con los 31 de la corporación”.
“Me preocuparé por nuestra cultura y las señas de identidad”
“Me preocuparé especialmente por nuestra cultura y las señas de identidad, sobre todo por nuestra lengua, el valenciano, y nuestra agricultura, que nos hace sentirnos orgullosos por su altísima calidad”, ha subrayado y se ha referido también a “la pandemia más grave de nuestros pueblos, la despoblación”, así como al turismo y la gestión forestal.
“Ya nos toca ofrendar nuevas glorias a Valencia”
Ha dicho, además que trabajará “para Valencia y para los valencianos”, que ha calificado como “la millor terreta del món”, y no para otras comunidades”: “Otras comunidades que respetamos, pero que no son nuestra tierra”.
El nuevo presidente provincial ha celebrado que la Diputación cambie de signo político: “Ya nos toca ofrendar nuevas glorias a Valencia, ya nos toca el derecho civil valenciano, una financiación justa y el corredor mediterráneo, entre otras cosas”.
Aplausos de los socialistas
Al término del pleno, los socialistas han aplaudido a su candidato a la presidencia de la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, con gritos de “dignidad, dignidad”.
Fuente: Agencia EFE