El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, confirmó en el Parlamento que el Reino Unido enviará misiles de largo alcance «Storm Shadow» al ejército ucraniano. Wallace explicó que esos misiles son convencionales, de precisión y de largo alcance, y que el Reino Unido está donando los misiles a Ucrania para ayudar a defenderse de los ataques rusos, que incluyen ataques deliberados contra la infraestructura civil, en contravención de la ley internacional. El ministro también afirmó que estos misiles permitirán a Ucrania expulsar a las fuerzas rusas que están dentro del territorio soberano de Ucrania. Sin embargo, el ministro no reveló ninguna información sobre las capacidades de los misiles.
El envío de estos misiles ha desatado las amenazas de Rusia, que interpreta el envío como una escalada en la tensión entre ambos países y ha prometido responder de forma proporcional. La cadena CNN informó que el Reino Unido ya ha suministrado a Ucrania varios misiles de crucero Storm Shadow, lo que podría ser una de las armas más importantes en la contraofensiva esperada por la fuerza ucraniana. Los misiles Storm Shadow, desarrollados por el Reino Unido y Francia, tienen un alcance de más de 250 kilómetros, un poco menos que los ATACMS que Estados Unidos se ha negado a enviar a Ucrania hasta ahora. Según fuentes militares estadounidenses, el Storm Shadow marcará una gran diferencia en el balance de fuerzas en Ucrania, al dar al país capacidades militares en las que ha estado insistiendo desde el inicio de la guerra.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (izquierda), y el primer ministro británico, Rishi Sunak (derecha), se encontraron con militares ucranianos durante su entrenamiento para usar los Challenger 2 en Lulworth Camp, Gran Bretaña, en febrero pasado. EFE/EPA/Hollie Adams