Los expresidentes del Gobierno español se reúnen en el Patronato del Real Instituto Elcano
Este lunes, el rey Felipe VI ha presidido la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano, que ha contado con la asistencia de los cuatro expresidentes del Gobierno vivos de la etapa democrática en España: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de El Pardo y también ha contado con la presencia de varios ministros, incluyendo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Conversaciones entre los expresidentes
La coincidencia de los cuatro expresidentes ha permitido ver al inicio del encuentro conversaciones entre los dos exjefes del Ejecutivo socialistas, González y Zapatero, por un lado, y los dos del Partido Popular, Aznar y Rajoy, por otro.
Estos últimos también han departido con la exministra y ex secretaria general de su formación política, María Dolores de Cospedal, vicepresidenta del Instituto Elcano.
Entre los asistentes, el Gobernador del Banco de España y Ana Botín
En el encuentro presidido por Felipe VI, se han aprobado las cuentas anuales del Instituto, que obtuvo en 2022 un superávit de 337.000 euros. El presidente del Instituto, José Juan Ruiz, y su director, Charles Powell, han presentado sus informes correspondientes y se ha aprobado igualmente la memoria de actividades. Fueron 50 los actos públicos organizados el año pasado y 312 los documentos publicados sobre las cuestiones de sus diez ejes de investigación.
El 61% de los lectores de esos trabajos son de fuera de España, con México, Colombia y Perú como los países que más documentos se descargaron.
En la reunión se presentó el documento titulado “Por qué importa América Latina”, que contrasta las visiones que presentan a esta región como económicamente fracasada y políticamente inestable con lo que considera la realidad, ya que interpreta que esas percepciones están fuertemente sesgadas por presunciones y prejuicios.
Entre los casi cuarenta asistentes a la reunión del Patronato han estado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; los presidentes de Banco de Santander, Ana Botín; Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri; Repsol, Antonio Brufau; e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; y los consejeros delegados de Inditex, Óscar García; y Endesa, José Bogas.
Fuente: Agencia EFE