Cargos socialistas que tendrán que dejar sus puestos para presentarse a las elecciones
Introducción
El caso de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, que tendrá que dimitir del cargo dos meses después de tomar posesión para ir en las listas del PSOE en las elecciones del 23J no es el único, a ella se suman otros conocidos nombres socialistas.
Cargos que tendrán que dejar sus puestos
Además de Mercedes González, varios cargos socialistas tendrán que abandonar sus puestos actuales para presentarse a las elecciones:
Presidente del Consejo Superior de Deportes
José Manuel Franco, actual presidente del Consejo Superior de Deportes también tendrá que dejar su puesto para poder ir como cabeza de lista del partido para el Senado por Madrid.
Delegado del Gobierno en Galicia
José Ramón Gómez Besteiro, delegado del Gobierno en Galicia, tendrá que dejar su cargo para poder presentarse como número uno en la lista del PSdeG al Congreso por la provincia de Lugo.
Delegada del Gobierno en Aragón
Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón, también tendrá que dejar su puesto para presentarse como senadora por la provincia de Huesca.
Altos cargos de Moncloa
En las candidaturas que aprueba este sábado el Comité Ejecutivo del PSOE figuran también dos altos cargos de Moncloa:
- El director adjunto de Gabinete del Presidente, Antonio Hernando encabezará la candidatura a la Cámara Baja por Almería
- El secretario general de Planificación Política, Paco Salazar, irá el cuarto en las lista por Sevilla
Ley Electoral (LOREG)
La ley electoral (LOREG) establece que no podrán ser elegidos diputados o senadores que ocupen una serie de cargos, como los altos cargos de los ministerios (subsecretarios, directores generales, directores de gabinete, etc) o los delegados y subdelegados del Gobierno.
Por ello, el día de la presentación de su candidatura o en cualquier momento posterior hasta la celebración de las elecciones no podrán ocupar estos puestos ya que, de lo contrario, tendrían la condición de inelegibles.
Conclusión
En definitiva, varios cargos socialistas tendrán que dejar sus puestos actuales para poder presentarse a las elecciones del 23J y cumplir con la normativa electoral establecida por la LOREG.
Fuente: Agencia EFE