El presidente del PP de Ourense y de la Diputación, Manuel Baltar, ha sido noticia recientemente por haber sido cazado por dos radares en la A-52, conduciendo a velocidades peligrosamente elevadas. En primer lugar, el coche oficial de Baltar fue detectado a 173 kilómetros por hora en el punto kilométrico 210, en el municipio de Allariz, el pasado 23 de abril. Esto ocurrió casi una hora antes de que fuera sancionado por circular a 215 km/h en la provincia de Zamora, pese a que las autovías están limitadas a 120 km/h.
La Guardia Civil de Ourense ha confirmado la información adelantada por la Ser y el diario Público. Y es que el caso es especialmente grave por tratarse de una persona que ostenta importantes cargos políticos. Además, Baltar explicó en un primer momento ante la prensa que lo ocurrido se debía a un “despiste”.
El pasado 11 de mayo, Baltar compareció de manera telemática ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) por un delito contra la seguridad vial. A pesar de que el político ourensano rechazó las acusaciones, tendrá que acudir nuevamente a declarar el próximo 31 de mayo, después de las elecciones municipales. La Fiscalía ha solicitado la retirada del permiso de conducir.
La representante legal de Baltar interpuso un recurso al entender que, abonada la sanción administrativa (que Baltar hizo), no hay lugar a un juicio. Sin embargo, el exceso de velocidad superó en más de 80 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida, una vez establecido el margen de error del cinemómetro, por lo que se consideró delito contra la seguridad vial y se remitieron las diligencias al juzgado.
Cuando los agentes que realizaban el control de velocidad pararon el vehículo oficial conducido por el propio Baltar para identificar a su conductor, no disponían de la certificación del margen de error del medidor de velocidad. Por este motivo, inicialmente le pusieron una multa de 600 euros, que con el pronto pago quedaron en 300, y retiraron seis puntos del carné.
Fuente: Agencia EFE