La Universitat de València (UV) ha desarrollado unos kit que permiten detectar drogas en bebidas, y va a realizar, a partir de este mismo martes, unos talleres abiertos al público para probar estos kits.
El kit permite la detección de la droga GHB o éxtasis líquido en bebidas, que es una de las drogas más utilizadas en discotecas y bares de copas para que los agresores logren la sumisión de sus víctimas.
Estas sustancias son altamente peligrosas debido a que son prácticamente imperceptibles, ya que se trata de una droga incolora, e imposible de distinguir al paladar una vez disuelta en la bebida.
El grupo de investigación MODeLiC del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) ha sido el encargado de desarrollar este kit de detección.
Este proyecto NOSUM fue lanzado junto al grupo ScienceFlows, ambos de la Universitat Valenciana, y ha contado con financiación del Ministerio de Salud dentro del Plan Nacional de Drogas, ha informado la Universitat de Valencia.