miércoles, agosto 4, 2021
22.6 C
Valencia

Drogas en la guerra

No te pierdas

Las drogas han acompañado al ser humano a lo largo de toda su historia. Desde los rituales tribales, hasta el consumo recreativo actual. Sin embargo, ¿conoces el papel que tuvieron estas en la guerra?

Los estupefacientes tuvieron un papel crucial. Las anfetaminas y la cocaína permitían a los aviadores mantenerse alerta durante horas, a la infantería mejorar sus habilidades de combate, sentirse más activos e ignorar el peligro. Por otra parte, los soldados ahogaban sus penas en alcohol y marihuana mientras se pudrían en las trincheras de la primera guerra mundial, al igual que el opio hacia más ameno el descanso o las retiradas de las operaciones en Afganistán y Vietnam por parte de los ejércitos ruso y americano, respectivamente.

¿El precio a pagar? Aparte de los innegables efectos secundarios que ocasiona el consumo excesivo prolongado de este tipo de sustancias, que en algunos casos conllevaba la muerte, el otro factor a tener en cuenta era la propia adicción. Depender de estas sustancias una vez cesaba el martirio bélico (si es que sobrevivían).

Lo paradójico es que, en sus ciudades de regreso, recibían a los veteranos de guerra como unos drogadictos que hacían peligrar el orden social. Daban la vida por una nación que, posteriormente, les daría la espalda para ser excluidos de la sociedad. Muchos de ellos terminaban en centros psiquiátricos, en la calle o en última instancia recurriendo al suicidio.

NAZIS

1477671639 962150 1477671681 noticia normal

Al Führer se le han atribuido todo tipo de calificativos. Su paso por la historia, al igual que su extraña desaparición, han sido motivo de numerosas investigaciones y controvertidas hipótesis. Mayoritariamente, existe el consenso de que su éxito se debió a su virtuosa carisma, unido al oportunismo.

Sin embargo, ¿sabíais que Adolf Hitler era un auténtico drogadicto? Se calcula que consumía 150 pastillas a la semana, a la par de inyecciones diarias de estricnina, hormonas y metanfetamina. Incluso se llega a hablar de testosterona, para el aumento de la potencia sexual.

Irónicamente, la droga estaba muy mal visto dentro de la raza aria. Se le consideraba un elemento que hacía peligrar la pureza de la etnia, propia de judíos, hedonistas y clase baja. Sin embargo, fueron claves en el rápido avance del ejército alemán en las conocidas como guerras relámpago, teniendo como gran ejemplo la conquista en tan solo 6 meses de Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.

ACTUALIDAD

D4WeYqPXkAAj0sa 1

En las guerras de cuarta generación, que consisten en conflictos bélicos dentro de un mismo territorio, normalmente de carácter étnico y religioso, y en el modus operandi de distintas células terroristas, las drogas han jugado también una importante baza.

Un buen ejemplo es la fuerza terrorista ISIS, los cuales se ha demostrado que operan bajo los efectos de la cocaína, las metanfetaminas y curiosamente dosis elevadas de Red Bull. Esta combinación es un cóctel explosivo para el sistema nervioso, permitiendo a los terroristas mantenerse alerta durante muchas horas de forma consecutiva, reduciendo el hambre, la sed y el sueño, y despertando una agresividad prácticamente inhumana, lo que los hace imprevisibles.

NIÑOS SOLDADO

Tristemente, los niños no se han librado de este fenómeno. Hoy día, se estima que son más de 300.000 niños soldado los que se encuentran en activo, sobre todo en conflictos nacionales de países en vías de desarrollo.

Estas organizaciones no solo son capaces de dar un arma a un niño de 10 años, sino que le suelen administrar dosis de distintos estupefacientes, sobre todo anfetaminas, para que no tengan miedo de realizar ninguna maniobra, utilizándolos generalmente para órdenes kamikaze.

Lamentablemente, son numerosas las ventajas que encuentran estas organizaciones carentes de ética y moral a la hora de reclutar niños; son baratos, atrevidos y cuentan con el reparo de fuerzas militares regulares a la hora de abrir fuego contra ellos.

A la hora de drogar a niños, hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales; se ven afectados de forma mucho más intensa que los adultos, física y psicológicamente y son muy vulnerables a la adicción.

NinoYemen 1 440x270 2

El uso de las drogas, los niños, los intereses económicos (un AK-47 cuesta solo 14$ en Mozambique), políticos y las interpretaciones radicales de la religión y el sentimiento étnico, hacen que todavía divisemos lejano un horizonte de principios, valores y paz global.

Otras Noticias

Ultimas Noticias