El incremento del precio del combustible se ha hecho notar, no solo para los consumidores, también por las estaciones de servicio y gasolineras, que han descendido sus ventas de un 10 a un 15% en los últimos días debido a la escalada de precios que están registrando los carburantes y que se sitúa entre el 10 y el 20 %
Según apunta el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio (APES) de Valencia, José Luis Tort, los usuarios han ido reduciendo el consumo en combustible «al mínimo indispensable» y parece que al tendencia va a mantenerse, al menos, hasta que se estabilicen los precios.
En un principio se pensó que podía deberse al «efecto nómina» como ya ocurrió en la crisis económica de 2008 con descensos a finales de mes, pero viendo que este descenso que comenzó en febrero no solo se ha mantenido, si no que ha aumentado, se ha descartado esta teoria.
Además, ha descendido también el importe del repostaje porque llenar el depósito representa un gasto de un mínimo de 70 euros y muchos consumidores cargan 20 euros ante los altos precios, ha explicado el también vicepresidente de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (Fedmes).
Incertidumbre a raíz de la invasión rusa
Una situación que ya está afectando al resultado de las estaciones de servicio, que miran las próximas semanas con incertidumbre pero con la certeza de que los precios van a seguir subiendo a raíz de la guerra en Ucrania.
«Los precios son tan altos que no puedes acumular combustible» por la limitación de la infraestructura, ha comentado Tort,para recordar que durante la pandemia las estaciones de servicio, que fueron consideradas servicio esencial, ya redujeron ventas por las restricciones de movilidad.
Tort no descarta que se produzcan cierres de gasolineras si la situación continúa, pues desde que Rusia invadió Ucrania el precio del gasoil ha ido subiendo casi un 20 % y el de la gasolina alrededor de un 10 %, una escalada en la que todo apunta a que seguirán los incrementos.
La evolución del precio refleja que del día 1 al 7 de marzo el gasóleo ha subido de 1,48 euros por litro a 1,65, y la gasolina de 1,65 a casi 1,75, pero la tendencia es ascendente desde el 23 de febrero.
En la Comunitat Valenciana hay unas 1.200 estaciones de servicio que tienen 4.500 empleados.
Piden reducción de impuestos
Los empresarios de las estaciones de servicio piden al Gobierno que, igual que con las eléctricas, rebaje los impuestos para compensar la bajada de la demanda, así lo han hecho países como Polonia, Portugal y Francia, según consta a estas empresas.
La reclamación de una bajada del IVA ya se ve en las estaciones de servicio, donde han colocado carteles informativos sobre la distribución del precio de la gasolina: 50 % son impuestos (IVA del 21 % e impuestos especiales) y el 44,5 % representa el coste del producto, con solo un 5,5 % para otros costes como el transporte, los gastos de la gasolinera y los salarios.
Así, de 1,80 euros por litro, 90 céntimos van a impuestos, 80 a coste del producto (combustible, biocombustible, reservas cores-existencias mínima de seguridad) y 10 céntimos a la estación.
«Primero explicamos a los clientes que ofrecemos energía igual que las eléctricas, y en ellas se rebajó el IVA, y después haremos la petición al Gobierno».