miércoles, junio 16, 2021
23.3 C
Valencia

Beneficio-riesgo; ¿Merece la pena la vacuna de AstraZeneca?

Expertos en la temática advierten que los beneficios de la vacuna son tan amplios que en relación beneficio-riesgo merecen la pena

No te pierdas

El responsable de Farmacovigilancia en el Área de Investigación de Vacunas de Fisabio, Juan José Carreras, asegura que los beneficios de la vacunación con AstraZaneca son “tan amplios” que el balance beneficio-riesgo “sigue siendo favorable”.

Carreras sale en defensa de una vacuna que volverá a ser suministrada en la Comunitat Valenciana este mismo miércoles, después de que se decidiera paralizar por numerosas complicaciones en pacientes, que sufrían trombos.

Hoy mismo se ha vuelto a poner en marcha esta campaña de inmunización para todo el persona docente y profesionales de la comunidad educativa, además de otros grupos de profesionales como policías o protección civil.

La Agencia Europea del Medicamente se pronuncia

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento también se ha pronunciado a través de su directora, Emer Cooke, quien cree que después de un exhaustivo estudio hay que “descartar definitivamente un vínculo entre la vacuna (de AstraZeneca) y los casos” raros de coagulación sanguínea

Aunque lo cierto es, que los acontecimientos recientes relacionados con la vacuna de AstraZeneca, han podido generar un cierto temor en la población, pero Carreras, advierte de que existen sistemas de farmacovigilancia capaces de detectar alertas.

“Eso no quiere decir que tengamos que crear una situación de alarma, sino todo lo contrario, porque los sistemas de farmacovigilancia trabajan de forma muy exhaustiva”, ha subrayado.

“El balance beneficio-riesgo sigue siendo favorable”

Según Carreras, “son capaces de detectar posibles riesgos incluso aunque la incidencia en la población sea muy pequeña. Estos sistemas nos están demostrando que funcionan”.

“Como los beneficios de la vacunación son tan amplios, el balance beneficio-riesgo sigue siendo favorable”, asegura Carreras.

Según ha explicado, una vez que se vacuna a la población general se lleva a cabo una recogida de acontecimientos adversos tras la vacunación y se evalúan de forma individual, teniendo en cuanta aspectos que llevan a observar causas alternativas que podrían estar causando estos acontecimientos.

“Esto no quiere decir que sean efectos causados por la vacuna, sino que son eventos que se han dado en una correlación en el tiempo en personas una vez han sido vacunadas y podrían haberse dado aunque no se hubiera puesto la vacuna”, indica.

Fiebre, inflamación o mareos

Según indica, como acontecimientos adversos tras la administración de vacunas contra la covid-19 están observando casos de trastornos generales como fiebre, inflamación del lugar de la administración o cuadros como cefaleas y mareos.

Son acontecimientos autolimitados, que mejoran en un par de días y que coinciden con los observados durante los ensayos clínicos de las vacunas.

ViaEFE

Otras Noticias

Ultimas Noticias