Un incendio en la pasada noche del martes en una habitación de la primera planta de una residencia de ancianos en Moncada (Valencia), ha dejado fatales consecuencias, ya que hasta el momento se contabilizan un total de seis víctimas mortales, y otros tantos residentes se encuentran heridos de gravedad.
Hasta el momento, el según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha hechos públicos los fallecimientos de tres hombres de entre 67 y 76 años, y dos mujeres de 78 y 95 años, a la espera de conocer datos personales de la última víctima, que había sido hospitalizado la pasada noche.
El aviso del incendio de la residencia se recibió en el teléfono de Emergencias 112 a la 23:19 horas de este martes, y hasta el lugar se trasladaron nueve dotaciones del consorcio provincial de bomberos de Valencia y diez ambulancias de la Conselleria de Sanidad (4 SAMU, 5 SVB y 4 transportes no asistidos).
25 residentes rescatados y 71 personas desalojadas
Los bomberos rescataron del interior de las instalaciones a 25 residentes, parte de los cuales necesitaron asistencia médica, mientras que la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, con ayuda del personal de la residencia, desalojaron a un total de 71 personas del centro, según fuentes de Emergencias.
Fuentes de la Guardia Civil han señalado que en el momento del suceso había 81 personas en el interior de las instalaciones y que tres agentes de la Benemérita tuvieron que ser auxiliados por los servicios médicos y atendidos en un centro hospitalario por intoxicación de humo, si bien actualmente se están recuperando.
El incendio pudo estar provocado por un cortocircuito
Esta misma mañana, Ximo Puig, president de la Generalitat, ha declarado que los indicios apuntan a que el incendio se ha podido deber a «un cortocircuito» de «alguna máquina de oxígeno que estaba en funcionamiento».
Por su parte, president ha querido expresar sus condolencias a todas las familias que «desgraciadamente han perdido a un ser querido» en esta «desgracia», tras acudir esta misma mañana al lugar del siniestro.
La Guardia Civil, según detalla Puig, stá inspeccionando y llevando a cabo las investigaciones para determinar las causas «de este terrible accidente», del que ha dicho que «ha sido una especie de tormenta perfecta», por cómo y dónde se ha producido «para tener un efecto más letal».
Según ha explicado a los medios de comunicación, los residentes están «conmocionados» por el suceso, y ha resaltado «el magnífico esfuerzo» de todas las Fuerzas de Seguridad, los bomberos, el Ayuntamiento, el personal de la residencia y de quienes han trabajado para que «la desgracia no fuera aún más grande» y que se pudieran «salvar las máximas personas posibles».
Puig ha admitido que el hecho de que los internos del centro sean «personas con grandes problemas de movilidad» ha hecho que el rescate fuera «muy complicado», y ha asegurado que ha sido «una noche muy triste» para la Comunitat Valenciana, durante la que ha hablado en varias ocasiones con la alcaldesa de la localidad.
Los ancianos no podían moverse
Muchos de los internos de la residencia de Moncada (Valencia) en la que anoche se produjo un incendio que hasta el momento ha dejado seis víctimas mortales estaban durmiendo cuando empezó, y aunque algunos se habían despertado a causa del humo, «la mayoría estaba en la cama sin poderse mover».
Así lo ha explicado el jefe del parque de bomberos de La Pobla de Farnals, Rafael Esteve, cuya dotación fue la segunda en acudir al lugar del siniestro tras la de Moncada, y a la que posteriormente se sumaron las de Paterna, Burjassot y Torrent.