Los padres de una niña de 11 años han denunciado ante la Fiscalía de Menores de Alicante una presunta agresión grupal en una colegio público de Benejúzar, en la provincia de Alicante. Además, habrían grabado un vídeo mientras agredían a la menor.
Por tales motivos, la Fiscalía ha abierto un expediente para aclarar el caso, y la Guardia Civil continúa con la investigación de estos hechos, tras haber sido denunciados la semana pasada, y ha puesto en conocimiento de los mismos a la Fiscalía de Menores de Alicante.
Según apuntan fuentes cercanas al caso, la agresión sucedió el pasado día 16 en los aseos de la biblioteca municipal, con siete agresores de entre 11 y 13 años que resultan «inimputables al tener menos de 14 años».
Interviene la Conselleria de Educación
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación han indicado que este departamento, «ante la agresión grupal a una alumna de Benejúzar, ha activado todos los mecanismos previstos en el Plan de prevención de la violencia y de promoción de la convivencia escolar, el PREVI, y está acompañando al centro educativo en todo aquello que necesite para evitar que esta situación de acoso escolar vuelva a ocurrir».
«Lo primero que hay que tener en cuenta es que la agresión se produjo fuera del centro educativo y, como todas las incidencias del entorno escolar, toda la información disponible ya se ha remitido a la Delegación de Gobierno por parte de la Conselleria», han añadido.
El centro educativo, que cuenta con el respaldo y asesoramiento del personal especializado de la Unidad de Orientación Educativa (UEO) de Convivencia y Conducta de Alicante, ya ha puesto en marcha diferentes actuaciones encaminadas a restablecer la convivencia y evitar que se repita cualquier tipo de agresión, especialmente las grupales, así como alertar a todo el alumnado de las consecuencias del uso inapropiado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han explicado fuentes de la Conselleria de Educación.
Un proceso de mediación
«En este sentido ya se está trabajando con todo el alumnado implicado en la agresión, realizando reuniones de mediación con sus familias, y también ha contactado con las fuerzas de seguridad para planificar talleres con todo el alumnado del centro sobre el uso indebido de las TIC», según la Conselleria de Educación.
A su vez, la alcaldesa de Benejúzar, Rosa García, ha declarado que lo que saben es que «se produjo una agresión en los aseos de la biblioteca municipal el pasado miércoles, 16 de marzo, a raíz de la denuncia que los padres» de la alumna «plantearon ante la Policía Local» al día siguiente.
«Desde ese momento dimos traslado a la Guardia Civil y se activaron los protocolos» tanto de la Conselleria de Educación como del Ayuntamiento con los servicios sociales, según García, quien ha señalado que han mantenido contacto con los progenitores de la alumna.
El pueblo, consternado por los hechos
La regidora ha manifestado que la «menor está en casa y se encuentra, pues imagínate dentro de la situación, tranquila», pero «ha sufrido una agresión brutal» y está en compañía de sus padres, intentando «de alguna manera que esto pase cuanto antes» y que ella «vuelva a su vida normal».
La alcaldesa ha recalcado que desde el Ayuntamiento de Benejúzar condenan este tipo de agresiones y ha expuesto que se trata de una situación «muy lamentable» al ser la víctima una niña y los presupuestos agresores también menores.
«El pueblo está muy consternado por estos hechos. Benejúzar es un pueblo muy tranquilo, muy pacífico. Vivir un episodio» de esta naturaleza «por supuesto que nos ha afectado a todos», ha declarado.